San Lázaro milagroso

Posted: martes, 16 de diciembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Me cuenta mi prima que pasaron un mes de malestar con mi tía de 83 años. La tía se llama Maria Cristina y la trasladaron hace ya algun tiempo para el hogar de ancianos. Ella se quejaba siempre porque el lugar huele a lejía, pero sabemos que es su cerebro que está mal, bueno a decir verdad, eso creía la familia. Mi prima me dice que en noviembre empezó todo. Cuando fueron a visitarla en la puerta, había un banco con cuatro viejitos, que los miraban con pena, a ella, a su hijo de 7 años y a su papá, el esposo de mi tía. Las enfermeras y empleadas los esperaban, con esa expresión que aprendieron a poner cada vez que hay una mala noticia que dar a los familiares:


-Hoy no se levantó. En una persona como ella, es muy extraño-Luego, la enfermera, apretándose las manos les dijo:
-Creemos que va a morir.

Segun me cuenta mi prima, allí estaba Maria Cristina, como una enorme piedra en la cama, cubierta por varias colchas. No se movía y parecía que no respiraba. Pero una evidencia les indicó que estaba viva, y lo notaron todos: -pero si está roncando….

-Eso no significa nada, padre...-se conduele la enfermera-a veces se van así.

Mi prima continúa con dudas:

-¿Ella comió hoy?

-Sí

-¿Qué comió? ¿Lo comió todo?

-Todo-la enfermera comprendió el sentido de la pregunta: Su esposo miró la figura de su mujer, mi tía. Su voz sale quebrada cuando pregunta:

-Dígame, ¿ella no habla? Anteayer hablamos con ella…. La empleada reconoce:

-No ha hablado más…. Les digo que solo le faltan horas.

Aquello que me contó mi prima parecía una telenovela para llorar o reír, con perdón de mi tía. Es que me cuesta un poco creer todo eso. La última vez que la vi fue hace tres años y todavía tenía algo de memoria. Su cuarto era pequeño: justo para una cama y un baúl. Una estampa de San Lázaro en la mesita de noche, sus collares de santería y una antigua lista de bolita con sus respectivos números para que no se le olviden. Un baúl con diccionarios, enciclopedias y la biblia, todo eso para poder seguir el rumbo de la bolita. Algunos de aquellos libros ya se veían amarillos y marcados por la humedad y el calor. Y en un rincón, en un armario, estaba doblada y planchada, la ropa de la tía: Cuatro batas de interior de algodón, cinco blumers, una blusa negra y roja con hombreras de esponjas. Un pañuelo de rojo para cubrir sus caracoles y su polvo para la mala vista.

Mi tía era de esas mujeres que tuvieron que criar a sus hijos solas y se construyó su propio palacio de arena y cemento. Estaba en todas, desde que dejó de trabajar se dedicó a vender bocaditos, batidos y todo lo que se encontró. Antes trabajaba en la cocina de un complejo turístico "El sibao". Eso le ayudó en sus futuras conexiones con el mercado negro. Su último negocio : recoger bolitas, decía que iba a montar un banco pero que no le alcanzaba el dinero por el momento. Siempre se estaba quejando pero la familia le calculaba más de la cuenta. Sus dos hijas se casaron y se divorciaron al mismo tiempo. Una con un ingeniero y de la noche a la mañana no quiso saber nada de hombres solo de cristo y su religión y la otra, Paula, emigró para Rusia pero bueno, eso es otra historia, ya que al poco tiempo regresó con un hijo en los brazos. Esa es la prima, con la que más me llevo. Su padre, mi tío, desde que lo conozco es un cero a la izquierda en esa tropa de mujeres. Y está allí, ahora, el único a la cabecera de Maria Cristina, lagrimeando.


Me sigue contando Paula que después de dos semanas una nueva empleada los recibieron en la puerta:

-Creemos que de hoy no pasa- le dijo la nueva enfermera

- Pero hace unas semanas que nos vienen diciendo lo mismo, por qué no la llevan al hospital y le hacen un chequeo...nadie tiene certezas de nada….

-Pero pueden estar seguros…Trabajo aquí desde hace 32 años y sé como funciona el humano….uno cree que no pero sí y del día a la mañana a llorar. Yo les digo que se va a morir o me quito el nombre, tengo experiencia en esto y ella de hoy no pasa….es más, debían haber traido la ropa para enterrarla.

Todos los vecinos de la casa la rodeaban con pena. Querían ser útiles pero solo husmeaban en el baúl, barrían las hojas, revisaban la ropa, opinaban. Y allí estaban, por tercera semana consecutiva visitando a la tía en su agonía. Las mismas preguntas, las mismas respuestas:


Después de todo mi prima sacó a su hijo como héroe. Dice que fue el único en darse cuenta desde el primer día, observando el rostro de la abuela. Y ese día mira a la mama y le dice:

-La abuela nos oye! La abuela, cada vez que venimos aquí, abre un ojo, y nos mira!

-Shhh, -dice Paula- no digas disparates, la abuela está muy enferma….


Pero después de irse para la casa, por el camino a mi prima se le quedó un pañuelo y regresó al hogar de ancianos. En ese momento se dio cuenta de que algo inusual estaba pasando: los viejos de la entrada, no bajaban la cabeza pesarosos, y se veían nerviosos. Al entrar, en la mesa del comedor, almorzando, la tía. Vestida rigurosamente de negro y rojo con su San Lázaro en la mesa. Levantó con parsimonia la cabeza y se hizo la desentendida. Continuó almorzando. En un murmullo, balbuceó:


-¡Fue un milagro!

Entre barbaria y barbería

Posted: martes, 9 de diciembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0



En Cuba existen lugares que se las traen. Que parecen como encantados y donde hay un poco de fantasmasocial. En mi barrio se encuentra una pequeña casa esquinera, a un costado del antiguo cine América. En este lugar radicó un barbero que en los años veinte del siglo pasado, tenía un complejo turístico, en las afueras de la ciudad. Muchos decían que su fortuna era por hacer trabajos sucios y dudosos. Algunos clientes, después de pasar por sus manos aparecían muertos de un navajazo en el cuello y con la mitad de su fortuna en manos de vaya usted a saber. Un mal día el barbero, dueño y promotor de aquel gran complejo, apareció ahorcado en la pequeña casa esquinera. Le atribuyeron tan desgraciada decisión al estado de sus finanzas. Tras este suceso el local fue cerrado.

Agapito, fue el barbero de mi barrio, lleva más de 40 años trabajando en esa barbería, donde sucedió el accidente. Le cortó el cabello a todos mis amigos. Me pela desde que lo necesité de niño. Me ha visto crecer, conoce toda la historia de mi familia y la de mis amigos. Cuando era pequeño la gente no hablaba tanto de aquel suceso, a veces, algunos viejos solo se referían al caso simplemente para echarle miedo a los niños como yo, que no se querían pelar. Sino, los temas más importantes se resumían en experiencias amorosas, la mujer, el beisbol, el trabajo y se contaban los últimos chismes del barrio.

Recuerdo que les tenía miedo a aquellos aparatos mágicos de donde Agapito sacaba unos paños humeantes que colocaba sobre la cara de los clientes, perecía como si les quitara o quemara la mitad de la cara. El contrario eran los espejos que tenían formas de mariposa y si te acercabas mucho tu cara se desfiguraba. Ni hablar de la máquina eléctrica con aquel ruido infernal. El "1" era para alante y el "0" para atrás, ese era el famoso pelao de la "malanguita". La mayoría de los niños llevábamos ese corte entonces de moda y que a veces era vergonzoso porque dejaba al descubierto el cráneo y peor para los que lo tenían deforme. El sonido de la navaja barbera sobre la cinta de cuero donde la afilaba, es otro de mis recuerdos. Yo veía a la gente que con la navaja al cuello seguían discutiendo de beisbol o leían un periódico en voz alta e incluso paraban a Agapito un momento para tomar un buchito de café que siempre pasaba vendiendo la mujer del barbero.

Ahora Agapito le cedío el paso a la nueva generación. Está en su casa viviendo de las historias que ha escuchado durante tantos años. Es escritor y dicen que ha publicado dos libros por el momento, "Cómo ser hombre" y el segundo "El fantasma de la casa esquinera". Este último, después de su publicación, produjo que las autoridades cerraran la barbería. Pues tuvo tanto éxito que la gente ya no quería llevar a sus hijos a ese lugar.
Allí sigue la pequeña casa con olor a lociones y colonias, a crema de afeitar, las nubes de taco perfumado de mis recuerdos. Ahora está vacía según dicen, pero manteniendo casi intacta su fachada, pintada ahora de blanco con pintura barata. Nos habla de su pasado en el que se mezclan el misterio y la fama, con el esplendor y la fatalidad.

La fiesta de los bomberos y del fuego

Posted: miércoles, 3 de diciembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Irma es una señora negra de 78 años y una sonrisa de oreja a oreja. Es mi abuela. Le preguntaba algunas veces por qué sonríe siempre y me respondía: -Para que la vida y los santos me sonrían. Desde que tengo uso de razón cuando se acerca esta fecha del 4 de diciembre, ella empieza con su ritual : Este año me cuenta que le fue difícil encontrar las cosas para el altar. Me dice que salió al mercado y regresó decepcionada. Recorrió los mercados de la calle Aguilera, bajó después por Enramadas y, finalmente, en el mercado de Martí compró dos velas, un coco, una hoja de palmera y un tabaco. Entró a la casa, puso todo sobre la mesa y volvió a salir a comprar un hueso de puerco para cocinar un caldo, para Changó. –Es su día- me dice.

La primera vez que la vi con un santo montado yo era muy pequeño, me asusté mucho al verla tirada en el piso y revolcada en sus espasmódicas convulsiones. Había adquirido una voz varonil y cada palabra era expulsada con un poco de espuma por la boca. Algunos de los presentes trabajaban duro para controlarla, no fueron suficientes dos hombres y requirieron la ayuda de otra pareja. Descubrí aquel raro lenguaje acompañado de bocanadas de humo y ese rocío general con colonia barata que venía en un pomito estrecho y alto. Otra vieja tenía un sistema de regadío con las manos y alcanzaba a cada uno de los presentes, hasta uno de mis ojos llegó una gota de aquel horrible perfume que usaban para espantar algo. No pude entonces contener lágrimas involuntarias, tal vez por los efectos del alcohol, quizás por el miedo sentido al ver a mi abuela postrada en el suelo y luchando contra cuatro hombres, su rostro totalmente desfigurado y con voz de macho, yo asistía a todo. Pero aquellas no eran las únicas sesiones de espiritismo o santería, era algo como un deporte en Santiago. A cinco cuadras, cruzando la avenida Martí, justo en la esquina, estaba la Casa de Los Reinerios, bajábamos por una callecita y asistíamos al toque de tambor. Era el mismo cuento, la gente tirada por el piso diciendo barbaridades, casi siempre eran las mujeres las que entraban en trance y los hombres para controlarlas. Humo de tabaco ambientaba la sala, rocío con agua de colonia, voces de machos adquiridas, y luego, cuando se recuperaban, todo quedaba como si no hubiera pasado nada. Vi cosas extrañas en esas sesiones aptas para todas las edades, como por ejemplo, cuando se invocaba la presencia de algún muerto y éste aparecía en el cuerpo de la persona en trance, entonces se establecía un breve diálogo entre el familiar y el muerto presente. Casi siempre era víctima de aquella gotica de ese horrible perfume, no me explicaba el capricho o puntería, porque siempre me adivinaban en un ojo y lloraba de la ardentía.

La casa donde vivía mi abuela era pequeña, la cocina comedor era bastante reducida para su doble función, en la cocina no cabían dos personas paradas al mismo tiempo, lo cual justificaba la presencia del refrigerador fuera de ella, que sumado al espacio ocupado por la mesa, las sillas, el aparador, un bombillo, más el espacio consumido por la jaula de pollos, dejaban muy poco espacio para caminar libremente. La sala era bastante amplia, con sus dos balances, la mesita del televisor y los treintas objetos que decoraban la pared, dejaban un espacio libre, y éste, había sido ocupado por una invasión de santos que vivían con mucha comodidad en un enorme altar, una especie de edificio donde cada uno de ellos tenía su apartamento. Por supuesto Changó era el más importante.
No sé si fue a fuerza de ver todos eso ritos, provocados por mi abuela o mi mala suerte con la colonia, pero hasta el momento el signo de Changó, me arrastra todos los días y de eso le estoy agradecido a esa vieja que ya tiene 78 años y que sigue sonriéndole a sus santos.

Trilogía. Reglas de redacción

Posted: jueves, 20 de noviembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


En Cuba, donde un colectivo humano es tan dinámico, el problema de las comunicaciones reviste una importancia decisiva. Diría capital e importante. Si cualquier institución, ya sea del Estado o del Estado, no se relacionase con el exterior perdería su objetivo principal, que es ofrecer una imagen al servicio de las grandes ideas.
En ocasiones, algunas instituciones culturales, por ejemplo, se muestran extrañadas, porque después de esforzarse en informar a sus diferentes públicos sobre temas de interés para ellos, no consiguen que éstos se den por enterados o generen la respuesta esperada. A través de los años, este problema no ha cambiado. Pienso que una de las problemáticas sería :
-Que el receptor no ha leído el mensaje porque, se le olvidó al emisor el año en que está redactada la carta.
-Que tiene un texto muy corto.
-Que está redactada en un estilo fuera de las leyes de redacción del ideal establecido, empleando palabras o términos que no se entienden.
Cada país presenta su forma de redacción entre empresas, instituciones, colectividades. Cuba por supuesto tiene la suya y se tiene que seguir al pie de la letra.
Pues bien, hace un tiempo un amigo trabajaba en una institución cultural, él debería ser consciente de su puesto de trabajo. Era animador cultural en la capital de la isla. Un día empezó a enviar numerosas cartas a las otras instituciones gerárquicas, protestando por la falta de material de trabajo. Sus objetivos estaban claros, según yo, bien redactados, en gran medida y uso correcto de las normas gráficas, estéticas y de estructura en el contenido. Pero olvidó, o olvidamos algunos detalles.
El año, no sabía cómo se llamaba, las palabras claves como compañero o compañra, no aparecían y los saludos y despedidas revolucionariamente desaparecieron. Después de ese caso, pues mi amigo fue trasladado a trabajar a 200 kilometros de su casa, nos sirvío de lección y desde ese momento nos sabemos de memoria los nombres de los años de nuestro país. Sin olvidar, por supuesto, las reglas de redacción.


1959 “Año de la Liberación”-1960 “Año de la Reforma Agraria”-1961 “Año de la Educación-1962 “Año de la Planificación”-1963 “Año de la Organización”-1964 “Año de la Economía”-1965 “Año de la Agricultura”-1966 “Año de la Solidaridad”-1967 “Año del Viet Nam Heroico”-1968 “Año del Guerrillero Heroico”-1969 “Año del Esfuerzo Decisivo”-1970 “Año de los Diez Millones”-1971 “Año de la Productividad”-1972 “Año de la Emulación Socialista”-1973 “Año del XX Aniversario”-1974 “Año del XV Aniversario”-1975 “Año del I Congreso”-1976 “Año del XX Aniversario del Desembarco del Yate Granma”-1977 “Año de la Institucionalización”-1978 “Año del XI Festival”-1979 “Año XX de la Victoria”-1980 “Año del II Congreso”-1981 “Año del XX Aniversario de Girón”-1982 “Año 24 de la Revolución”-1983 “Año del XXX Aniversario del Moncada”-1984 “Año del XXV Aniversario del Triunfo de la Revolución”-1985 “Año del Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba”-1986 “Año del XXX Aniversario del Desembarco del Granma”-1987 “Año 29 de la Revolución”-1988 “Año 30 de la Revolución”-1989 “Año 31 de la Revolución”-1990 “Año 32 de la Revolución”-1991 “Año 33 de la Revolución”-1992 “Año 34 de la Revolución”-1993 “Año 35 de la Revolución”-1994 “Año 36 de la Revolución”-1995 “Año del Centenario de la Caída en Combate de José Martí”-1996 “Año del Centenario de la Caída en Combate de Antonio Maceo”-1997 “Año del XXX Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico y sus Compañeros”-1998 “Año del Aniversario 40 de las Batallas Decisivas de la Guerra de Liberación”-1999 “Año del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución”-2000 “Año del 40 Aniversario de la Decisión de Patria o Muerte”-2001 “Año de la Revolución Victoriosa en el Nuevo Milenio”-2002 “Año de los Héroes Prisioneros del Imperio”-2003 “Año de Gloriosos Aniversarios de Martí y del Moncada”-2004 “Año del Aniversario 45 del Triunfo de la Revolución”-2005 “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”-2008 "Año 50 de la Revolución"

Trilogia y por qué no cuatro. Los colores

Posted: by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0




En Francia algunos creen poco posible sentir emoción a partir de un símbolo nacional (la bandera). Después de más de 3 años en Francia creo firmemente que este símbolo es uno de los tantos puntos en común que tenemos los cubanos.
La historia cubana está compuesta de mitos para mantener cierta hegemonía respecto a la utopía de la unidad. Todos los cubanos tuvimos una maestra y por supuesto aprendimos, un poco de historia, diseño, y los colores. Mi maestra se llamaba Clara.
- A ver niños, ¿ Quién se sabe los colores de nuestra bandera ?- por supuesto ninguno de nosotros. -Hoy van a aprender los colores y su significado- siguió y cogió una pequeña bandera.-Esta es nuestra linda bandera cubana.
Cuando mi mamá me llevó de regreso a casa, le empecé a contar lo aprendido- ya me sé los colores- le dije y empecé a enumerar- tres listas azules representan el cielo de Cuba; las dos listas blancas, la fuerza de independencia; el triángulo rojo, la igualdad, la fraternidad, la libertad y la sangre derramada por los cubanos por la independencia; la estrella blanca, solitaria, es la absoluta libertad entre los demás pueblos de latinoamerica. Mi mamá se sonrió, pero después puso mala cara cuando supo que la maestra la había citado porque yo confundía algunos significados de la bandera, que no era normal a mi edad. Pasaron semanas de muchas reuniones, análisis con el director, horas de estudios para mí, aprendiéndome los colores y significados de memoria y visitas que mi mamá tenía que hacer a los centros ideológicos para medir su capacidad dentro de la sociedad, cuando se dieron cuenta de que yo era daltónico.


Ya ven que en mi caso, la pasión a la bandera tiene un lugar y mérito, como para muchos cubanos. He leído una frase, que resume la pequeña ideología de muchos que pasaron por las manos de la maestra : Si esos simbolos faltan, la bandera sobra.

Cocinar es un arte

Posted: sábado, 8 de noviembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0



Se denomina cocinero a la persona que cocina por oficio y profesión. En un restaurante "chef" se utiliza para designar al jefe de cocina.

Cocinar es un arte y por lo tanto tienes que ser artista. Si quieres, yo te puedo enseñar algunas recetas de mi abuela para que pruebes la verdadera comida cubana, la mejor del mundo. Vas a escuchar esas palabras y otras más a lo largo de la isla, pero más en mi ciudad Santiago de Cuba. Nosotros, sinceramente, somos los mejores en muchas cosas y si no me creen, vayan a Santiago y pregúntenle a cualquier Santiaguero : ¿Es verdad que ustedes son los mejores en todo e inclusive en la comida? ; y ya verán...
Yo tengo un amigo que va dos o tres veces seguidas al restaurant. Comedores obreros, como le dice él, pero yo no le hago mucho caso. El siempre está quejándose de todo : la comida está salada, cruda, o sin ninguna sazón. Los cocineros son también obreros, es lo que siempre le decía. Sé que su guerra contra los cocineros viene de atrás, con el problema de su mujer : su esposa cocinaba para una empresa estatal (aunque en Cuba sea lo mismo o casi). Un día en la empresa se quejaron de lo mal que cocinaba algunas veces, y que como ella engordaba puercos, por eso cocinaba mal : para que la gente dejara comida. La sacaron del trabajo.
Mi amigo cuando entra a un restaurant empieza : tizne y suciedad van de la mano. Recuerdo aquel almuerzo en que fuimos los dos. Nos sirvieron riñón de cerdo guisado, arroz congrí, yuca, ensalada de tomates y papitas fritas. Mi amigo al terminar de comer, cogió el plato y fue directo al cocinero : "Maestro, lo felicito por su guisado de orines de puerco. Le quedó muy aromático y por lo demás le quedó como a mí me gusta: escaso, sancochado, salado, medio crudo y frío". Cuando averiguaron, se dieron cuenta de que no le habían quitado la piel interior del riñón.





Después de todo el arte de la cocina tiene sus variantes, solo depende del cocinero y del problema del consumidor. Si llegan a Santiago de Cuba, por favor, no pregunten por mi amigo, pregunten por mi abuela, que antes trabajaba en una cocina central, pero por un problemita…

Rito sin fiesta

Posted: jueves, 6 de noviembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0

Rito (del latín ritus) acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Tiene un carácter simbólico. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias.
Uno de los ritos más practicados en Cuba es el de crianza de animales. Macho, puerco o cerdo(como quieran decirlo) y gallinas, son engordados y sacrificados al final del año.
Cuando mi hermana se fue a casar, nosotros, familia de novio y novia, nos pusimos de acuerdo para invertir en dos cerdos y cuatro gallinas recien nacidos. Los cuidamos hasta que engordaran dentro de la casa. No teníamos para criarlos afuera. Podríamos haberlos criado en el patio de la casa, pero por dos razones no podíamos: la primera que era muy chiquito y colectivo y la más importante, que corríamos el riesgo que nos los robaran. Los ladrones te vigilan, y si te vas, te "mudan". Por eso alguien tenía que sacrificarse y quedarse en la casa todo el tiempo día y noche.


Mi abuela, fue la primera y yo, el segundo.
En ese tiempo todo se me complicó. Mis estudios, pues tenía que priorizar a los cerditos y gallinas; mis salidas nocturnas, pues tenía que mirarlos los fines de semana; y parte de mi comida, pues tenía que darles dos o tres cucharadas de mi plato. Bueno en realidad era toda la familia. Pasó el tiempo y los animales fueron creciendo, nos acostumbrábamos a su presencia y hasta mi abuela bañaba religiosamente a uno de los puercos con ella. A las 9 de la noche todos los animales se acostaban o sentaban delante de la tele para ver la novela. De vez en cuando mi mamá, le hablaba a las gallinas, explicándoles los problemas que tenía en el trabajo. Después de un tiempo ya estaban gordos y grandes los animales.
-¡Mañana empezamos el rito! dijo mi hermana, arreglándose el pelo delante del espejo, llevaba más de dos horas mirándose. En realidad nadie quería sacrificar aquellos animales, bueno disculpen, a José, Rodolfo y las cuatro marías, nombres que ya cargaban.
Por primera vez en la historia de Cuba, el rito no pudo ser formulado. Años más tarde, mi hermana tuvo dos hijos, a pesar de que no vivía ya con su compañero, se alegra mucho no haber firmado ningun papel de matrimonio y mucho menos de divorcio.

La revolución de las croquetas explosivas

Posted: by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0

El nombre de cada persona solía escogerse, en la época medieval, para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo.
Ser un buen trabajador en Cuba, o estudiante aventajado, buen vecino, buen esposo, era la ideología de los años 80, hermoso recuerdo de mi adolescencia. Tengo un amigo que a esa década la llamaba "la revolución de las croquetas explosivas". Para mí fue lo contrario. El nombre de uno de los tantos personajes de aquella época, lo conservo todavía : Paula.


Paula: chiquita, flaca, enorme cabeza y bigotes
En esos tiempos, pagábamos las cosas con: un jabón, una toalla, una sábana que se lavó muchas veces, o por otras cosas que se necesitaban. Era la época del trueque. A veces en mi casa se cambiaban cosas que no teníamos por cosas que no necesitábamos y se conseguía lo que se buscaba. El barrio conocía a Paula, era la aministradora de una pequeña cafetería.

¡Paula me puedes resolver para mañana, esto, y lo otro! y Paula siempre cumplía con la gente, como buena trabajadora. En las medias noches, cuando no había vigilancia del CDR, empezaba el trueque detrás de la cafetería: pan, refresco, cuerúa, polvorón, mantecado, turrón de caña, prú oriental, mortadella, té al buen estilo chino, las famosas croquetas, quesos crema y mantequilla. Todo se podía conseguir. Poco a poco nuestro personaje principal fue construyendo su casa en las afueras de la ciudad. Un día tres ladrillos, otro día le daban una bolsa de cemento y así. Todos estábamos contentos. Hermosos tiempos, según yo.


El otro día llamé a mi amigo y le pregunté por la administradora
-Paula, mejor no nos acordamos de ella, hace cuatro años que desapareció del barrio. Dicen que la están buscando porque descubrieron en unos análisis de sangre que están haciendo en el barrio que aquellas croquetas que todavía andan por ahí feas, deformes e incoloras, y que te hacen estragos en los cielos de la boca, estaban hechas con cascara de "fongo" molido y así, el té, la mortadella, la cuerúa....
Le colgué el teléfono de la pena, sentí un repentino sentimiento de tristeza, por mí claro está que no, sino por Paula, que al menos nos ayudó en los años 80, hermoso recuerdo de mi adolescencia, según yo.

Abismo

Posted: martes, 4 de noviembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
1


Abismal, abismo, arbitraje, desemejanza, desigualdad, desnivel, discrepancia, disparidad, distancia, diversidad, error.

El error de estar fuera de un país como Cuba, te lleva a un abismo con Cuba. Un amigo me escribe una carta contándome todas sus experiencias profesionales, nacionales e internacionales que si lo lees te parecerá interesante a primera vista:

... antes de graduarme en la Universidad de Oriente, la segunda en importancia después de la capital, me integré al proyecto internacional de enseñanza, entre mi país y los hermanos de Venezuela, Canteras de Mármol... Me sentí orgulloso a pesar de que no tuve que hacer mi tesis final, pues el ministerio nos graduó pasando por alto la misma agradeciendo el servicio dado a la patria... empecé a trabajar en el primero y más importante museo nacional de mi ciudad... el Diego Velázquez, que se encuentra frente al parque Céspedes en el puro centro de mi ciudad (Santiago de Cuba) ¿ no se si te acuerdas ? el parque Céspedes...

Respuesta a mi consciencia :
Los dos somos del trópico (aunque yo vivo en un clima, para mí, antinatural) los dos soñamos, yo con mi paisaje y él con este lado de Europa. Los dos somos prisioneros, él es prisionero de las circunstancias que por muchas razones no puede eludir y yo de un pasado al que, aunque quiera, no puedo renunciar. También me pregunto si podría vivir allá, de donde hace tiempo que partí, aquí tengo ciertas comodidades y hasta cierta seguridad, no me falta la comida y en general podría decir que existe cierta libertad. Allá, me pregunto si los otros(personas como él) ¿me aceptarían? y si me aceptan ¿no habrá siempre un reproche por parte de ellos y por parte mía una latente inseguridad? ¿podría adaptarme al rigor de aquella vida libre de muchas responsabilidades, pero sin futuro?
Creo que mi amigo tendrá que quedarse con su universo platónico y yo seguir con mi universo terrenal.

Dos mundos de siglas enlatadas

Posted: jueves, 23 de octubre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Una sigla es proceso de creación de palabras a partir de cada grafema inicial de los términos principales de una expresión compleja.


En Francia estoy conociendo las siglas del país. Para mí, que vengo de Cuba, este nuevo universo de las siglas, me está halando por el camino cotidiano de integración. No es obligatorio saberlas de memoria, pero donde quieras que te encuentres, forman parte de los códigos culturales. Todos (franceses)o gran parte, conocen esas siglas, pues desde que nacen las visualizan y las integran en su batallar futuro, para luego encerrarse en sus cajas, como produtos seleccionados hasta la muerte : Caja CAF (ayuda para la familia), Caja ANPE (sin trabajo), Caja EN (educación nacional), Caja SNCF (transporte ferroviarios), Caja CRAM (seguro nacional), Caja ENA (los otros que nunca ves...ministros...)
Nota : ninguno de estos productos se pueden mezclar, si caes en la caja, te quedas en la caja.

En Cuba existe una caja muy conocida, CDR(comités de defensa de la revolución) mi antiguo vecino, era el presidente del mismo. Cuando decía -¡ arriba compañeros, trabajo voluntario !- hasta su mujer tenía que correr. Todos los vecinos teníamos que participar, y sinceramente era divertido, tocarle la puerta a las personas que no se querían levantar, poner música en la calle para animarlas, jugar dóminos y conversar. Un día, el presidente se puso un poco pesado y empezó a sacar afiches revolucionarios, se colocó las medallas, colgó las banderas del Movimiento 26 de julio, una pequeña reproducción del yate Granma y un gran mural que muestra al líder cubano vestido de uniforme verde olivo.
Mi vecino lleva muchos años en el cargo, casi vitalicio. Nadie quiere ese cargo porque es candela viva. Empezó :

- Si alguien necesita una recomendación del CDR para el trabajo, o para comprar un equipo eletrodoméstico, o para tener derecho a un apartamento o un viaje al extranjero, aquí estaré yo, para anotar faltas y recordarles algunas. - continúo muy incómodo - es una calumnia decir que mi mujer es una puta, porque algunos compañeros del PCC, UJC... la invitan a lugares o a un restaurante caro. Ella está cumpliendo con las tareas de nuestro CDR, ¡ recuérdenlo bien compañeros !


Desde entonces me di cuenta que estaban llegando otros tiempos, de cajas enlatadas y de siglas hasta la muerte.















Con una mochila lo tengo todo

Posted: viernes, 17 de octubre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


En el mundo de hoy hay más hambre de la que había. La desesperación en las calles, de los países del tercer mundo, es la reina de los pueblos. Es un hecho global. Los desastres naturales, plagas y guerras, son los feriados y carnavales que se suceden de manera simultánea en multitud de esos pueblos.

La situación es dramática. Ayer ví en la tele que cada cinco segundos se produce en el mundo una muerte de niño por hambre, y la situación va a agravarse.
Me pregunto ¿ dónde está el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ? Estoy en Francia y he visto como el derroche de alimentos en grandes y pequeñas empresas, es el eslogan para la salud, contra las enfermedades y a favor del consumo. Como cuando fuimos a uno de esos restauranes a voluntad, que pagas una suma y comes lo que quieras, en cantidades y gustos. La primera vez que fui con mi familia, no pude comer más de un plato. Me puse a pensar para dónde irá tanta comida que no se consume. Pues bien, la respuesta estaba cerca (PARA LA BASURA) por condiciones de higiene, según la ley. Como buen cubano, la segunda vez que fuimos, llevé una gran mochila y pude llenarla, a escondidas. El frío se llenó y pudimos dejar de cocinar, unos cuantos días.
El problema del hambre en el mundo no es, entonces, falta de comida, sino que millones de seres humanos no pueden comprarla. Lo contrario que señalan las leyes de muchos que se llenan los bolsillos, que dicen que si la producción aumenta, los precios bajan.

Para los pobres del mundo, a través de siglos, las noticias nunca fueron buenas. El futuro inmediato será el asesinato silencioso en masa de millones de seres que habitan en países pobres. Es a ellos a quienes deben darles, señores de bolsillos grandes, los millones de dólares y euros, que tratan ahora de inyectar a sus naciones, supuestamente en crisis, de lo contrario se lo terminarán llevando en mochila...

Un libro de texto, por Favor

Posted: martes, 14 de octubre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0

Me ha costado mucho integrarme a este nuevo país, donde vivo con mi familia : Francia, Libertad, Igualdad y Fraternidad. Con perdón de los franceses, pero cuando en mi país se habla de Europa, se escucha que es fría, gris y refinada. Esa idea nunca la tuve, sabiendo de antemano que en Cuba no se asimila muy fácil la diferencia.

Cuando me monté en el avión y crucé el océano comenzó dentro de mi una nueva vida creada por la felicidad y la nostalgia.
Dirección Europa
País Francia:
En mi época de estudiante memoricé los libros de historia, Economía de capitalismo e idelogía Marxista, que hablaban del viejo continente como la parte más dura, capitalista y llena de odio. Es gracioso decirlo pero me emocioné al ver ese viejo fantasma. A pesar de que dejaba atrás el infinito cielo azul y el impacto color verde de las montañas.
Francia me presentó su verdadero libro de texto. No los poemas de José Martí, que tenía que recitar de memoria, sino un país en el que se está obligado a trabajar con la boca cerrada y ser productivo, con un desarrollo hasta en la educación y la salud, con un consumo de millones de cosas no imaginadas por mí, y con la libertad de poder elegir su crédito. Los cubanos estamos fuera de todo ese libro y para reconocer lo bueno de lo malo, tenemos que salir. Para nosotros que tenemos crisis econónimca desde hace más de 40 años, ver ese mundo y entrar dentro, es un lujo, y muchos llevan esperando verlo durante tiempo.
A mí, Francia me sorprendió, a diferencia de la comodidad que tenemos en Cuba en el trabajo (hacemos que trabajamos), la espera a que nos den las cosas y el despilfarro, de los franceses, puedo decir, que son más serios, sobrios y prudentes. Tengo que reconocer que he cambiado y que estoy al "compás" ahora, aunque todavía me duerma en las reuniones entre amigos y eso que entiendo el idioma. No tengo las mismas experiencias y sobre todo la misma cultura que nuestros amigos franceses. Aunque a veces puedo compartir cuando se trata de política (lo llevo haciendo desde hace 30 años).

Por lo menos sé que con mi familia puedo permitirme ser yo mismo, mis libros de texto, por supuesto no los olvido. Al menos puedo sacarlos de mi memoria para saber que allá, bien o mal, no tienes otra librería.

Leyes de Newton

Posted: lunes, 6 de octubre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0





Ley de Inercia
(La fuerza como causa de las variaciones de velocidad de los cuerpos)

Los cubanos tienen un divino respeto por el pasado. Se puede decir que nacen con originalidad. Sus historias, el ingenio en su trato, el humor picaresco al decir cosas muy serias y el compromiso con la revolución, los hacen sublimes creadores de la oración "cubanezca". Ya sea en guaguas, en la calle, en un parque, su espíritu "cubanezco", sobresale como el ideal estético.

Todo lo que te pueden decir, facilmente lo puedes arreglar bajo fórmulas físicas, propiamente dicho, todo lo que sube, tiene que bajar.

Ley de acción y reacción
(Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo.)

Cuando te hablan, rápidamente, se van a unir dos realidades, una real y otra imaginada (o soñada), para plantear alegóricamente sus ideas, las cuales giran en torno a un pueblo que se debate entre la solidaridad, el chisme, el egoísmo, la necesidad, la precariedad y el sexo. Este juego con dos realidades y el tono de comedia empleado, le permiten insinuar y plantear cosas sobre estos temas, ya mensionados y el régimen.

El otro dia, decidí hacer una llamada a Cuba, para saber cómo van las cosas por allá, después del paso de los huracanes. COMPLICADO
1- Un amigo mío se empeñó en contarme los principios de la seducción, que empleó con un viejo amor que tenía guardado en el armario. Según él, la mujer está casada con un hombre mayor y ella solo ha podido concluir su "obligación" sexual, con otro hombre, que por supuesto es él.
2- Después de varios encuentros "verticales" la mujer le reclama su lugar de hombre, pues está embarazada. Costó mucho convencerlo que la llamada me estaba saliendo cara y que no estaba para escuchar sus historias.
3- Al final no me siguió hablando, pero me prometió que en este mes saldría del problema, pues pensaba participar en un proyecto artístico internacional y se necesitaba de su presencia afuera. Para cerrar el caso tuve que cortarlo, colgándole el teléfono. Acá en Francia no me perdonaron las explicaciones que allá, en Cuba, podría decir; la cuenta fue clara y sin falsete.

Ley de Fuerza
(La variación de momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de las fuerzas actuando sobre dicho cuerpo )

A la próxima, esperaré un filme que me pueda contar lo que sucedió en ese tiempo, pues de allá solo encontraré cubanos con tendencias a hablar, sobre todo, como Newton.

El don de mentir

Posted: jueves, 25 de septiembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
1


¡Cabiosile changó!

¡Salud al más grande de los tamboleros!

Changó forma parte de los orishas más venerados en la religión afrocubana. Su acercamiento a la vida terrenal, masculina, hace que cobre adeptos a su figura. Amaba a las mujeres como ellas quieren que un hombre las amen, por largo tiempo; con los hombres era esplendido y buen consejero.

Los cubanos somos así. La religión nos sirve para vernos reflejados tras esas grandiosas figuras para así poder continuar llevando nuestras penurias. Sin la religión afrocubana, seguro que nos inventaríamos otra que cubra nuestro ego invisible. Por lo general, hasta el más comunista se siente arrastrado por esa ola de invisibilidad.

Convocados cada fecha de un orisha, salen miles y miles de gentes a las interminables fiestas de tambor. Estas, claro está, provocan un congelamiento en la economía del país, pues ninguna persona se levanta para ir al trabajo. Por supuesto que nunca faltan quienes aprovechan para hacer sus cuentas del año : vendedores de flores, de velas, animales y hasta de aguas con virtudes desconocidas.

Desde que se autorizó, por el gobierno, la practica de cualquier religión, la afrocubana, fue creciendo poco a poco, gracias a las salidas rápidas que se les dan a los problemas terrenales que enfrentan la mayoría de cubanos.

Yo tengo un amigo que fue a consultarse con un sacerdote de la religión, para su problema de impotencia sexual. Mal que llevaba a cuesta hacía ya trenta años y que ninguna medicina tradicional le aliviaba su pesar. La última vez que lo vi, en Cuba, me contó que su caso estaba en manos de ese sacerdote y que su santo "changó" lo iba a ayudar.

No resultó fácil enterarme de dos noticias, después de tres años sin verlo; que su cura ha sido milagrosa y que goza de una amplia actividad sexual, según él y la segunda, que lo tuvieron que operar de urgencia, después de sacarlo con una sábana en plena calle con el pene estirado. Me cuentan , que le dieron una pastilla que solo es para los toros...


Changó, el orisha más querido de la religión afrocubana también tiene el don de mentir.

Llueve sobre lo mojado ( Gustav, Ike y el diario El País )

Posted: sábado, 20 de septiembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in
1


..."Lo que viene es muy duro, vamos a pasar hambre", vaticina Luis García, un familiar de Casanueva que cree que ahora están "en veremos" los planes liberalizadores de Raúl Castro para reactivar la agricultura. "Aquí iban a repartir tierras a quienes quisieran cultivar arroz, pero imagino que ahora eso se irá a pique"... MAURICIO VICENT - Los Palacios - 13/09/2008


Este párrafo lo pude sacar del diario digital El País, y al parecer después de tantos desastres causados por los dos huracanes, que destruyeron gran parte de la isla de Cuba, van a continuar con su política "me lavo las manos". Es gracioso publicar cosas como estas, "vamos a pasar hambre", y sobre todo como portada a la cabeza de la noticia, la morbosidad de ese artículo no puede dar resultados.


Les aconsejo que por una vez en la vida, apartando un poco sus bolsillos, tengan una mirada más objetiva del problema y sobre todo de Cuba. Sé que no se pueden considerar como salvadores del mundo, pero sí tienen que tener presente, que un pueblo necesita ayuda y no más agua sobre lo mojado.

Salsa, Fiesta y algo más

Posted: jueves, 18 de septiembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0




El estar rodeados de agua, nos hace ser insulares y a la vez, apartados del mundo. Nos enseñan que somos los mejores del mundo, y nos creemos que fuera de nuestra tierra, nos garantizarán la existencia eterna. Para los que viven en Santiago de Cuba, se consideran como la autoreferencia de la revolución cubana, sin ellos el resto del país no existiera. Para el que vive en la capital, ( área verde ) el campo, como le dicen a los que viven fuera de la capital, solo están para consumir sus riquezas tecnológicas y culturales. La zona más próspera del país, donde se aglomeran las industrias y gran parte de la población cubana.


Al turista solo le aconsejan en las guías, de no poner en duda las maravillas que haya sobre el país, el carnaval, las mujeres y la comida, todo eso como lo mejor del mundo. No se le permite criticar, porque para eso existen once millones de cubanos que lo hacen todo el tiempo: Cine, moda, cultura, economía, ecología... opinamos sobre todo y sin fundamento. Si escuchas a un joven hablar de la revolución cubana, te parecerá que participó a fondo en la campaña revolucionaria, con tal certeza, que nadie lo pone en duda.


Viviendo fuera del país, le confieso que da resultado la campaña. Automáticamente al saber que soy cubano, la frase es : salsa, fiesta y Fidel Castro. Naturalmente, no quiero criticar ese comportamiento, porque después de todo me ayuda a seguir viviendo fuera de Cuba.

Machismo inmortal

Posted: lunes, 15 de septiembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Cuenta la religión afrocubana, que un dia Agallú Solá poseyó sin saberlo a la mujer más poderosa de aquellos lares, Obatalá, la que tenía el don de trasmutar su persona, apareciendo a veces como una humilde y apacible manceba y otras en figura de una gerrera llena de coraje, inmutable para realizar acciones valerosas, altanera para mandar y despiadada para con el enemigo.

Pero al barquero no le satisfizo esta aventura, se sintió humillado en su condición de hombre. El linaje de Obatalá le importaba mucho.

Una tarde escuchó la voz del moquenquen reclamando su nombre, y se detuvo en el recodo de un camino a esperarlo.

- ¿Qué buscas, moquenquen?

-Busco a mi padre.

-Y tú, ¿quién eres?

-Soy el moquenquen de Babá.

-Al escucharlo Agallú tiembla de ira y vuelve a interrogarle:

-¿Quién es tu padre?

-Tú eres.

Entonces Agallú le dice:

-Monquenquen, tengo mucha hambre para que vengas con esas sandeces. Te asaré y me servirás de comida.

Changó no se inmuta y le dice sonriente:

-No me matarás, eres mi padre.

-¿Qué no?... Pues verás...

Agallú toma una ramas, las junta y prende fuego; comienza a avivar la llama ante la impasibilidad del niño, que no ha cesado de sonreír. Cuando la hogera está en su punto, toma al moquenquen por los brazos y lo arroja a ella. Dice, regocijándose por dentro:

-Hoy me alimentaré con tu carne tierna.

Dos mujeres, Oyá y Ochún se encargaron de rescatar al moquenquen de las llamas y ambas se lo dan a Olofi. Olofi dice, refiriendose a Changó:

-¡Te hago dueño de la candela!

A Oyá dice:

-¡Eres dueña de la centella!

-Otro día te tocará; hoy he repartido muchos aché-dijo refiriéndose a Ochún.


Muchas personas en Cuba no conocen el verdadero origen de su persona. Y cuando saben, después de muchos años de remordimiento, quién es su padre, se dan cuenta del error de su pregunta.

El machismo seguirá dando vida inmortal en esa pequeña Isla, llamada Cuba.

La mujer de todos

Posted: lunes, 30 de junio de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Cuando miro en los enormes carteles publicitarios el solo objeto comercial : la mujer, no sé si decir para mis adentros, qué belleza o qué tristeza. En Francia, como en el resto del mundo consumidor, es la imagen número uno, que se puede ver en todos los soportes inimaginables. Lástima que todavía seguimos pensando y actuando con tan poco sentimiento.
A veces quisiera ver a la verdadera mujer, la que cruza todos los días mi vida, ella que tiene la fuerza necesaria para vivir, pensar, amar y entregarlo todo sin esconder nada. Quisiera ver aquella que nos dio la vida, que nos cuida y nos ama hasta que muere. Quisiera ver a la señora que olvidó sus sueños, hace mucho tiempo en Cuba, sentada en su butaca. Quisiera ver a aquellas pobres que todavía cargan, a lo largo de Latinoamerica, sus pesados roles en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, el del esposo y la casa. Quisiera ver a las que solían acceder a un puesto de trabajo remunerado, bajo una condición obrera inferior que a la de los hombres. Quisiera ver a aquella campesina francesa que educa, ama a sus tres hijas como en los tiempos remotos.
Quisiera ver sus sueños, su tristeza, sus triunfos, sus caidas, sus revoluciones, su fuerza, su amor.


Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.

Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.
Voy haciendo de todas un collar infinito

para tus blancas manos, suaves como las uvas.

Pablo Neruda

El ojo de moscú

Posted: lunes, 16 de junio de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Sábado, 16:00 Montpellier Cuba solidaridad, Farncia.

Tema: fieta cubana

Invitada: JC, responsable del ICAP (instituto cubano de amistad entre los pueblos)


Cada año miles de hombres, mujeres y niños, vienen sin identidad cruzando fronteras por todo el continente Latinoamericano. No tienen ni comodidades, ni lujos, solo cargan su religión. Su sueño, la mentira.

Para unos pocos que sonrien, con las manos en los bolsillos, no es nada.


-he venido de una isla caribeña que se llama Cuba para hablarles de los logros de nuestra REVOLUCIÓN-decía JC.


Sábado, 21:36 Acto por el aniversario del... Santiago de Cuba, Cuba.


Me cuentan mis amigos por e-mail, que la sala estaba llena, pasaron dos grupos musicales, mucha bebida. La gente que se mantenía todavía en pie, escuchaba a pesar de la música, dos quejidos que salían del baño central del teatro. Sexo, puro sexo entre esas cuatro paredes. La cosa fue, según mis amigos, que a la hija de uno de los dirigentes de aquel acto, se le antojó tener un orgasmo patríotico, sin mirar las consecuencias. Terminaron con el lava manos del cuarto de baño, al parecer uno de los dos se acomodó en aquel sitio, olvidando la necesidad primaria del objeto, causando daños materiales a la institución.


Sábado, 23:00, Francia


-a pesar de los logros de la revolución, el apoyo ideológico que ustedes acá en Francia nos brindan es de mucha ayuda - continuaba JC, pero con la voz más opaca y tímida - y si me pueden donar un lava manos.





Las cosas que dejé en Cuba 4

Posted: viernes, 13 de junio de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas: ,
0




Cuando estuve en Republica Dominicana, me sorprendió ver ese mundo de los quince, que pensaba, solo era de Cuba. Las cumpleañeras en aquellas fotos, mostrando poses de modelos ELLE, pero con un ambiente salido de los cuentos de Hadas, no encondian su alegria y nerviosismo. Las cosas que tuvieron que pasar antes de llegar a esa edad "virginal".


Las muñequitas de colores, asi le dece mi compañera, se pueden encontrar en cualquier lugar de Cuba, solamente con un poco de suerte podrás ver el enorme merengue alrededor de ellas. Los quince. Color de vestido : azul, verde, amarillo, rosado... Años atras se bailaban, ahora con solo 20 fotos y una fiesta de reggeton, se sale. Los quince de mi hermana fueron en la epoca del baile. Se pudieron hacer gracias a dos personas, mi madre y mi tía " La Tía del Dedo de Oro ", la que pasaba las noches discando en su viejo teléfono rojo hasta que nos conseguía una cita o una casa apropiada para hacer las fotos. Recuerdo que mi madre lo estaba preparando cuando mi hermana tenia 10 años, casi todos los meses ella metia en su cochinito los ahorros del mes, era su proyecto futuro. Dos dias antes ya se tenía el lugar alquilado para el baile y mas de 60 invitaciones, contando los amigos, de los amigos, de los amigos, que por supuesto no conociamos. Todo estaba a pedir de boca. El mismo dia en la mañana, mi hermana ya tenía mas de 40 fotos y estaba deseosa de empezar la fiesta. Los invitados llegaban y el nerviosismo de los organizadores aumentaba. Por fin podía comenzar el baile. Estaba lleno el local, al parecer llegaron los otros amigos, es decir mas de 100 personas. El calor se hacía insoportable. La primera pieza de vals no pudo terminar pues llegó el apagón. Mi madre solo atinaba a decirle a las personas que será cuestion de unos minutos. Mi tia solo alcanzaba a decir : "se jodió todo".


Tres horas mas tarde nos fuimos para un pequeño restauran. Ni mi madre, ni mi tia decian nada.


Quince años mas tarde, me escribe mi hermana que le está preparando los quince a su hija.

Las cosas que dejé en Cuba 3

Posted: domingo, 8 de junio de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Ayer estuve mirando la marcha gay pride a Monpellier. Las continuas repeticiones de proclamas a favor de sus derechos, se hacian eco en cada rincon de la plaza central, interdiction - d'interdire (prohibir, las prohibiciones). Era todo un espectaculo colorido, con sus carrozas y vestuarios al genero kistch. Un discurso, al parecer inaugurar, se establecia en medio de aquella locura:

-Reclamamos mas igualdad, mas reconocimientos de nuestros derechos...porque aquí todos somos iguales, porque aquí no veo diferencias...no veo al negro, no veo al extranjero, no veo al pobre, no veo al homo...

Se encontraba cerca de mi, con su sombrilla de plumas y su bolso al estilo, yo soy la doña, un homo que afirmaba no serlo y se quejaba en medio de aquel discurso:

- si no ves nada entonces que ves, cerdos!

Pensé en Santiago de Cuba, cuando estaba trasladandome en un transporte público (la camioneta) donde todos estabamos como cerdos o machos y que entre tanta intimidad se encontraba un gay al estilo kistch que seguro se dirigía para un encuentro o salía, eso no se sabe, pero lo que si era cierto que el hombre pretendía hacerle creer a una señora que los tiempos han cambiado:

-usted me ve asi, pero yo tengo mas hombres detras de mi, que usted en su vida de mujer, asi que nadie me va a quitar lo baila'o.
Lo decía sacandose el hilo dental para que todos lo vieran, mujeres incluidas.
-Mira mijo si te crees que estas arreglando algo con ese discurso, estas equibocado, porque esta vieja que tu ves, con sus 69 años cumplidos, nunca a mirado un hombre, asi que puedes tener tu propio cementerio a parte que yo tengo el mio.

Las personas que estaban en la camioneta a medio sudar, con 38 grados, se empezaron a alarmarse.
-tortillera, con esa cara de ángel!-grito de alegria el hombre -pero en que tiempo fue eso?.
-cuando las operaciones de cambio de sexo estaban prohibidas y de eso hace siglos, porque aquí lo que mas abundan son los maricones escondidos.
Algunas de las personas que la rodeaban no escondieron su curiosidad en mirarle la parte de abajo para ver su sexo el nuevo cambio. Pero se encontraron con Yaquelin que en ese momento empezaba a levantarse se falda para enseñarles a los curiosos lo que no querian ver.



Las cosas que dejé en Cuba 1

Posted: viernes, 6 de junio de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas: ,
0





Desde que estoy fuera de Cuba, me pregunto muchas veces si las cosas que deje eran verdaderamente buenas como para quedarse. El otro dia miraba con cierta nostargia el calendario, me imaginaba que aquellos que estan en Santiago de Cuba, estaran esperando los buenos dias de despelote y asi poderse desquitar las ganas que tenian de guarachar o formar la fiesta durante varios dias. El ultimo carnaval que pase en la ciudad fue hace tres años, salimos un grupo de amigos dispuestos como todo el mundo a tumbar la fabrica de cerveza. Aquellas si que eran fiestas, pero despues de recorrer una buena parte de la ciudad sin darnos cuenta, pues la borrachera y el deseo que teniamos de comer, nos empujaban a buscar una cajita de comida, nos sentabamos en cualquier parte a olvidarnos del deseo y seguiamos bailando. Recuerdo en el paseo Marti, al final un Kiosco, que anunciaba "SOY CUBANO, SOY POPULAR", letra del grupo que estaba pegando en ese momento, la Charanga Habanera, se veia una pareja que discutian borrachos ambos. Ambiente salvaje :


-Que te vas pa' tu casa, tu e'ta loca-asi le gritaba el hombre de mediana estatura y de pocos pelos, cojiendola por el brazo.

La mujer, que por lo visto, tenia un poco menos de edad que él, como la cancion de José José 50 y 17 años, queria fugarse de aquellas manos.

-Sueltame cojones, que te dije que mañana tengo escuela y tengo que hacer las tareas-agregaba ella.

-La tareaaaa, despues de comerme mi dinero y a estas horas quieres hacer las tareas- seguia alterandose el hombre haciendo su estatura mas chiquita delante de la modelo Santiaguera,-si quieres irte vomita todo lo que comi'tes y toma'te.

-Mañana nos veremos, te lo prometo, dime donde tu vives y yo te busco.

Fueron las últimas palabras de aquella joven, con un gesto rápido que nadie del grupo pudo ver, el enano le metió un dedo en la boca y pa' que contarte, lo vomitó todo en la calle.

La única persona que se atrevió a oler y buscar lo que había en el vomito fue Yaquelin La Baba, para ver si encontraba un pedazo de carne en aquella pestilencia.

-Esta niña no comió nada-decía la loca alejandose.



Las cosas que dejé en Cuba

Posted: martes, 3 de junio de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas: ,
0

Solo conozco un personaje que en las tardes de calor de Santiago de cuba se paseaba con su gran vestido transparente y su mueca inconfundible de locura, Yaquelin La baba. Asi es como le llamaban o le seguiran llamando a esa mujer que con los pies desnudos caminaba Enramada arrriba y abajo, a pesar de sus 90 kilos de grasa y sus 10 de nalgas. Ella se asomaba a cualquier ventana o puerta abierta para pedir una peseta. La pobre todavia no estaba al tanto de los cambios de la moneda y si te equibocabas y le pasabas 20 centavos chavitos te lo tiraba en la cara, no con violencia, sino con capricho de pedirte lo que no entendiste. En el Parque cespedes, prometia bailar pegada a un policia si le dejabas su recompensa. Aquel dia de mi partida, pasaba frente al Hotel Casa Granda, sabia que era el ultimo dia que veria a mi ciudad con los ojos de verdad y no de locos como los tengo hoy. Me sorprendi al ver ese personaje colgando afiches por esa parte del hotel y dando sus pequeños discursos de bienvenida al nuevo siglo que se aproxima. La gente la seguia con la misma sorpresa que yo tenia y abrian los ojos sorprendidos al mirar aquellas inscripciones :
-No se asusten que no muerdo- decia ella y continuaba-a partir de hoy la unica palabra que podran decir cada vez que vean este afiche es la que esta escrita y por favor cooperen con el estado que lo nacesita.
"SIGLO NUEVO, LOCOS QUE ENTRAN, ESPEREN OTRO SIGLO MAS"

LinkWithin