Trilogia y por qué no cuatro. Los colores

Posted: jueves, 20 de noviembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0




En Francia algunos creen poco posible sentir emoción a partir de un símbolo nacional (la bandera). Después de más de 3 años en Francia creo firmemente que este símbolo es uno de los tantos puntos en común que tenemos los cubanos.
La historia cubana está compuesta de mitos para mantener cierta hegemonía respecto a la utopía de la unidad. Todos los cubanos tuvimos una maestra y por supuesto aprendimos, un poco de historia, diseño, y los colores. Mi maestra se llamaba Clara.
- A ver niños, ¿ Quién se sabe los colores de nuestra bandera ?- por supuesto ninguno de nosotros. -Hoy van a aprender los colores y su significado- siguió y cogió una pequeña bandera.-Esta es nuestra linda bandera cubana.
Cuando mi mamá me llevó de regreso a casa, le empecé a contar lo aprendido- ya me sé los colores- le dije y empecé a enumerar- tres listas azules representan el cielo de Cuba; las dos listas blancas, la fuerza de independencia; el triángulo rojo, la igualdad, la fraternidad, la libertad y la sangre derramada por los cubanos por la independencia; la estrella blanca, solitaria, es la absoluta libertad entre los demás pueblos de latinoamerica. Mi mamá se sonrió, pero después puso mala cara cuando supo que la maestra la había citado porque yo confundía algunos significados de la bandera, que no era normal a mi edad. Pasaron semanas de muchas reuniones, análisis con el director, horas de estudios para mí, aprendiéndome los colores y significados de memoria y visitas que mi mamá tenía que hacer a los centros ideológicos para medir su capacidad dentro de la sociedad, cuando se dieron cuenta de que yo era daltónico.


Ya ven que en mi caso, la pasión a la bandera tiene un lugar y mérito, como para muchos cubanos. He leído una frase, que resume la pequeña ideología de muchos que pasaron por las manos de la maestra : Si esos simbolos faltan, la bandera sobra.

0 comentarios:

LinkWithin