Rito sin fiesta

Posted: jueves, 6 de noviembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0

Rito (del latín ritus) acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Tiene un carácter simbólico. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias.
Uno de los ritos más practicados en Cuba es el de crianza de animales. Macho, puerco o cerdo(como quieran decirlo) y gallinas, son engordados y sacrificados al final del año.
Cuando mi hermana se fue a casar, nosotros, familia de novio y novia, nos pusimos de acuerdo para invertir en dos cerdos y cuatro gallinas recien nacidos. Los cuidamos hasta que engordaran dentro de la casa. No teníamos para criarlos afuera. Podríamos haberlos criado en el patio de la casa, pero por dos razones no podíamos: la primera que era muy chiquito y colectivo y la más importante, que corríamos el riesgo que nos los robaran. Los ladrones te vigilan, y si te vas, te "mudan". Por eso alguien tenía que sacrificarse y quedarse en la casa todo el tiempo día y noche.


Mi abuela, fue la primera y yo, el segundo.
En ese tiempo todo se me complicó. Mis estudios, pues tenía que priorizar a los cerditos y gallinas; mis salidas nocturnas, pues tenía que mirarlos los fines de semana; y parte de mi comida, pues tenía que darles dos o tres cucharadas de mi plato. Bueno en realidad era toda la familia. Pasó el tiempo y los animales fueron creciendo, nos acostumbrábamos a su presencia y hasta mi abuela bañaba religiosamente a uno de los puercos con ella. A las 9 de la noche todos los animales se acostaban o sentaban delante de la tele para ver la novela. De vez en cuando mi mamá, le hablaba a las gallinas, explicándoles los problemas que tenía en el trabajo. Después de un tiempo ya estaban gordos y grandes los animales.
-¡Mañana empezamos el rito! dijo mi hermana, arreglándose el pelo delante del espejo, llevaba más de dos horas mirándose. En realidad nadie quería sacrificar aquellos animales, bueno disculpen, a José, Rodolfo y las cuatro marías, nombres que ya cargaban.
Por primera vez en la historia de Cuba, el rito no pudo ser formulado. Años más tarde, mi hermana tuvo dos hijos, a pesar de que no vivía ya con su compañero, se alegra mucho no haber firmado ningun papel de matrimonio y mucho menos de divorcio.

0 comentarios:

LinkWithin