Un libro de texto, por Favor

Posted: martes, 14 de octubre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0

Me ha costado mucho integrarme a este nuevo país, donde vivo con mi familia : Francia, Libertad, Igualdad y Fraternidad. Con perdón de los franceses, pero cuando en mi país se habla de Europa, se escucha que es fría, gris y refinada. Esa idea nunca la tuve, sabiendo de antemano que en Cuba no se asimila muy fácil la diferencia.

Cuando me monté en el avión y crucé el océano comenzó dentro de mi una nueva vida creada por la felicidad y la nostalgia.
Dirección Europa
País Francia:
En mi época de estudiante memoricé los libros de historia, Economía de capitalismo e idelogía Marxista, que hablaban del viejo continente como la parte más dura, capitalista y llena de odio. Es gracioso decirlo pero me emocioné al ver ese viejo fantasma. A pesar de que dejaba atrás el infinito cielo azul y el impacto color verde de las montañas.
Francia me presentó su verdadero libro de texto. No los poemas de José Martí, que tenía que recitar de memoria, sino un país en el que se está obligado a trabajar con la boca cerrada y ser productivo, con un desarrollo hasta en la educación y la salud, con un consumo de millones de cosas no imaginadas por mí, y con la libertad de poder elegir su crédito. Los cubanos estamos fuera de todo ese libro y para reconocer lo bueno de lo malo, tenemos que salir. Para nosotros que tenemos crisis econónimca desde hace más de 40 años, ver ese mundo y entrar dentro, es un lujo, y muchos llevan esperando verlo durante tiempo.
A mí, Francia me sorprendió, a diferencia de la comodidad que tenemos en Cuba en el trabajo (hacemos que trabajamos), la espera a que nos den las cosas y el despilfarro, de los franceses, puedo decir, que son más serios, sobrios y prudentes. Tengo que reconocer que he cambiado y que estoy al "compás" ahora, aunque todavía me duerma en las reuniones entre amigos y eso que entiendo el idioma. No tengo las mismas experiencias y sobre todo la misma cultura que nuestros amigos franceses. Aunque a veces puedo compartir cuando se trata de política (lo llevo haciendo desde hace 30 años).

Por lo menos sé que con mi familia puedo permitirme ser yo mismo, mis libros de texto, por supuesto no los olvido. Al menos puedo sacarlos de mi memoria para saber que allá, bien o mal, no tienes otra librería.

0 comentarios:

LinkWithin