Dos mundos de siglas enlatadas

Posted: jueves, 23 de octubre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Una sigla es proceso de creación de palabras a partir de cada grafema inicial de los términos principales de una expresión compleja.


En Francia estoy conociendo las siglas del país. Para mí, que vengo de Cuba, este nuevo universo de las siglas, me está halando por el camino cotidiano de integración. No es obligatorio saberlas de memoria, pero donde quieras que te encuentres, forman parte de los códigos culturales. Todos (franceses)o gran parte, conocen esas siglas, pues desde que nacen las visualizan y las integran en su batallar futuro, para luego encerrarse en sus cajas, como produtos seleccionados hasta la muerte : Caja CAF (ayuda para la familia), Caja ANPE (sin trabajo), Caja EN (educación nacional), Caja SNCF (transporte ferroviarios), Caja CRAM (seguro nacional), Caja ENA (los otros que nunca ves...ministros...)
Nota : ninguno de estos productos se pueden mezclar, si caes en la caja, te quedas en la caja.

En Cuba existe una caja muy conocida, CDR(comités de defensa de la revolución) mi antiguo vecino, era el presidente del mismo. Cuando decía -¡ arriba compañeros, trabajo voluntario !- hasta su mujer tenía que correr. Todos los vecinos teníamos que participar, y sinceramente era divertido, tocarle la puerta a las personas que no se querían levantar, poner música en la calle para animarlas, jugar dóminos y conversar. Un día, el presidente se puso un poco pesado y empezó a sacar afiches revolucionarios, se colocó las medallas, colgó las banderas del Movimiento 26 de julio, una pequeña reproducción del yate Granma y un gran mural que muestra al líder cubano vestido de uniforme verde olivo.
Mi vecino lleva muchos años en el cargo, casi vitalicio. Nadie quiere ese cargo porque es candela viva. Empezó :

- Si alguien necesita una recomendación del CDR para el trabajo, o para comprar un equipo eletrodoméstico, o para tener derecho a un apartamento o un viaje al extranjero, aquí estaré yo, para anotar faltas y recordarles algunas. - continúo muy incómodo - es una calumnia decir que mi mujer es una puta, porque algunos compañeros del PCC, UJC... la invitan a lugares o a un restaurante caro. Ella está cumpliendo con las tareas de nuestro CDR, ¡ recuérdenlo bien compañeros !


Desde entonces me di cuenta que estaban llegando otros tiempos, de cajas enlatadas y de siglas hasta la muerte.















0 comentarios:

LinkWithin