Abismo

Posted: martes, 4 de noviembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
1


Abismal, abismo, arbitraje, desemejanza, desigualdad, desnivel, discrepancia, disparidad, distancia, diversidad, error.

El error de estar fuera de un país como Cuba, te lleva a un abismo con Cuba. Un amigo me escribe una carta contándome todas sus experiencias profesionales, nacionales e internacionales que si lo lees te parecerá interesante a primera vista:

... antes de graduarme en la Universidad de Oriente, la segunda en importancia después de la capital, me integré al proyecto internacional de enseñanza, entre mi país y los hermanos de Venezuela, Canteras de Mármol... Me sentí orgulloso a pesar de que no tuve que hacer mi tesis final, pues el ministerio nos graduó pasando por alto la misma agradeciendo el servicio dado a la patria... empecé a trabajar en el primero y más importante museo nacional de mi ciudad... el Diego Velázquez, que se encuentra frente al parque Céspedes en el puro centro de mi ciudad (Santiago de Cuba) ¿ no se si te acuerdas ? el parque Céspedes...

Respuesta a mi consciencia :
Los dos somos del trópico (aunque yo vivo en un clima, para mí, antinatural) los dos soñamos, yo con mi paisaje y él con este lado de Europa. Los dos somos prisioneros, él es prisionero de las circunstancias que por muchas razones no puede eludir y yo de un pasado al que, aunque quiera, no puedo renunciar. También me pregunto si podría vivir allá, de donde hace tiempo que partí, aquí tengo ciertas comodidades y hasta cierta seguridad, no me falta la comida y en general podría decir que existe cierta libertad. Allá, me pregunto si los otros(personas como él) ¿me aceptarían? y si me aceptan ¿no habrá siempre un reproche por parte de ellos y por parte mía una latente inseguridad? ¿podría adaptarme al rigor de aquella vida libre de muchas responsabilidades, pero sin futuro?
Creo que mi amigo tendrá que quedarse con su universo platónico y yo seguir con mi universo terrenal.

1 comentarios:

  1. Anónimo says:

    muy bueno este texto, pero ¿por qué no eliges una foto mas en relacion con el texto ? también es valido el comentario para tu articulo : dos mundos de siglas enlatadas...

LinkWithin