Las cosas que dejé en Cuba

Posted: martes, 3 de junio de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas: ,
0

Solo conozco un personaje que en las tardes de calor de Santiago de cuba se paseaba con su gran vestido transparente y su mueca inconfundible de locura, Yaquelin La baba. Asi es como le llamaban o le seguiran llamando a esa mujer que con los pies desnudos caminaba Enramada arrriba y abajo, a pesar de sus 90 kilos de grasa y sus 10 de nalgas. Ella se asomaba a cualquier ventana o puerta abierta para pedir una peseta. La pobre todavia no estaba al tanto de los cambios de la moneda y si te equibocabas y le pasabas 20 centavos chavitos te lo tiraba en la cara, no con violencia, sino con capricho de pedirte lo que no entendiste. En el Parque cespedes, prometia bailar pegada a un policia si le dejabas su recompensa. Aquel dia de mi partida, pasaba frente al Hotel Casa Granda, sabia que era el ultimo dia que veria a mi ciudad con los ojos de verdad y no de locos como los tengo hoy. Me sorprendi al ver ese personaje colgando afiches por esa parte del hotel y dando sus pequeños discursos de bienvenida al nuevo siglo que se aproxima. La gente la seguia con la misma sorpresa que yo tenia y abrian los ojos sorprendidos al mirar aquellas inscripciones :
-No se asusten que no muerdo- decia ella y continuaba-a partir de hoy la unica palabra que podran decir cada vez que vean este afiche es la que esta escrita y por favor cooperen con el estado que lo nacesita.
"SIGLO NUEVO, LOCOS QUE ENTRAN, ESPEREN OTRO SIGLO MAS"

0 comentarios:

LinkWithin