De Alto Cedro a la batalla de ideas

Posted: domingo, 26 de abril de 2009 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas: ,
0


Malvina, joven alta y flexible, es la hija de nuestro presidente de los CDR.
Pese a su infancia prendida al patio de gallinas, los bueyes que atravesaban surcos, los grandes matorrales en el camino para ir a la escuela, siempre soñó en grande. Quería ser como esas modelos que estaban en París, que salían en la revista Vogue, que arrastraban sus tacones de fortuna. Soñaba con entrar a un rascacielos de Manhattan, o vivir en una casa al lado de las olas del mar.
Pero nació en Alto Cedro, donde la tierra negra y los cafetales se funden con el cielo en un horizonte que termina en la escuela, el título colgado a una pared, los hijos, las reuniones, los chismes de pueblo chiquito infierno grande, y a morir la vida.
Su madre vivía con las cinco hijas, Malvina hija de nuestro presidente y las otras de Romualdo Montero, tractorista de una granja estatal, más pobre que una rata, bebedor y pendenciero.
Malvina sólo alcanzó a ser la modelo de Alto Cedro, la rubia esplendorosa que arrancaba el rubor a los arrieros, los cultivadores de café, y a cuanto profesional mataba el tedio y la mediocridad besándola con los ojos entre los cafetales.
Hace más de tres años que vive en Santiago de Cuba. Y tres meses que vive con su padre, nuestro presidente de los CDR. El caso es que en vez de modelo se convirtió en propiedad de Rey, un hijo de Juanita la de la esquina. Chulo de profesión que la hizo jinetera de moda en los hoteles y parques de la ciudad.
Sus ojos pasaron del verde al negro en no pocas ocasiones apagada por el puño celoso de su dueño cuando la encontraba hablando con cubanos. Españoles, franceses, suizos, italianos, chinos fueron arrancando uno a uno sus sueños. Su padre no la quería ver en eso primeros años, pero si podía comerse la carne que ella dejaba.
Ahora vive con su padre, ajada como un papel. Obesa, ronca y despintada sin el fino glamour de una gorda de Fernando Botero, la belleza de Alto Cedro. Se dedica a ayudar a las tareas del CDR. En estos días, me cuenta mi abuela que le dieron un reconocimiento con medallas y toda la pompa por su labor en la cuadra, y que su discurso(parecido al del padre)fue sacado por el periódico Sierra Maestra.
" Queridos compañeros. Una parte de los conceptos que voy a expresar hoy han sido dichos; algunos se han desarrollado más en medio de la lucha; otros se refieren a las metas alcanzadas; otros son reflexiones. Un día como hoy, en que ustedes me condecoran, trataré de explicarles cómo y por qué es un día muy especial para todos nosotros. Lamentablemente la responsabilidad que cayó sobre mí a lo largo de este intenso y difícil proceso revolucionario, y de modo particular mi relación con la Batalla de Ideas, me obligan a referirme a discursos, reflexiones y conceptos propios, lo cual no me agrada, y pido por ello de antemano excusas. Siempre he pensado que las ideas no giran en torno a los hombres públicos, son estos quienes deben girar en torno a las ideas..."


Como las cosas cambian.

0 comentarios:

LinkWithin