Viazul

Posted: martes, 8 de septiembre de 2009 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


El acceso a la cultura cubana se logra desde cualquier sector. Nadie se queda fuera del atracón de arte y literatura ofrecidos como un tentempié espiritual para un pueblo convertido metafóricamente en el más culto del universo.
En Cuba lo mismo se matan cerdos en un combinado porcino con poemas, que se despide un muerto hacia la paz del sepulcro a ritmo de reguetón. Lo importante es la pachanga cultural.
La canción como “Padrino, quítame la sal d' encima”, que ha traspasado los escenarios de la cuartería, se instala ahora entre las opciones culturales de los ómnibus Yutong(VIAZUL).


Luego de las emocionantes peripecias para adquirir el boleto que incluyen altercados, chismes, estafas, sobornos y otros actos afines, sólo te resta ir el día señalado a la terminal.
Ya dentro, si no eres obeso ni tienes las canillas largas, ocuparás un asiento, rogándole a Dios que el viajero de adelante no le dé por reclinar el suyo, pues puede que te aplaste o te impida levantarte a orinar, si el baño funciona. Vencido ese trámite, escucharás las amables palabras del jefe de la tripulación.
“Estimados pasajeros, gracias por elegir la opción del Grupo Empresarial VIAZUL para viajar. Junto con la bienvenida, les advierto que no se puede comer sorbeto, pan con pasta, congrí ni yuca con mojo en el interior del ómnibus, pues las cortinas se mandaron a lavar. Además –continúa-, la temperatura del aire acondicionado no se puede subir sin que se empañe el parabrisas, así que prepárense a pasar frío si no trajeron colchas, sobretodos, medias de futbolista u otras prendas para abrigarse. Queda terminantemente prohibido encender hogueras en el pasillo. Pero lo más importante: el programa cultural es variado y de primera calidad. Contamos con un MP 3 de Marco Antonio Solís y un DVD del grupo Cola Loca. Ah, y los amplificadores son de última generación. Prepárense a gozar durante las 14 horas de viaje. Muchas gracias”
Y es ahí donde usted, aunque lo consideren picúo, demodé, o fuera de onda, quisiera alejarse del ómnibus a la distancia de un Pablo Neruda cuando escribió en una situación desesperada:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo, la noche está estrellada y tiritan, azules, los ASTROS a lo lejos. ¡Solavaya!

0 comentarios:

LinkWithin