La casa de Doña Esperanza

Posted: sábado, 27 de febrero de 2010 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
1

Era la casa más grande y solitaria, que jamás había visto. Se situaba en la calle del barrio, es decir en mi cuadra, con su pintura ya vencida por el tiempo, triste y oscura aunque rodeadas de otras casas del mismo estilo. Todo gira alrededor de esta casa en el barrio, siempre hay un más allá de la casa solitaria, o, a tres casas de la casa triste, antes de llegar a la casa solitaria, eso es por la calle de la casa solitaria, y así sucesivamente. Cuando bajo la luz de la lámpara del frente de esta casa solitaria jugamos al dómino, hasta la una de la mañana, los vecinos empezaban a dar sus versiones acerca de la casa solitaria.

¿Por qué tanto misterio alrededor de esta casa?
Me preguntaba yo algunas noches cuando me tocaba la guardia del CDR, donde llegué a ver por las rendijas de la casa unos ojos negros y grandes, cargados de terror. Eran los mismos ojos que pedían silencio, cuando jugábamos dómino. Esa situación de la casa me estaba calcinando el cerebro, por saber el por qué del misterio de la casa solitaria. Así que un día le pregunté a una vieja vecina del barrio.
Ah. La casa solitaria, según dicen vive una tal doña Esperanza, ya con sus ochenta y tantos años. Hace mucho tiempo los padres de doña Esperanza murieron en un accidente, ellos eran personas muy adineradas doña Esperanza era su única hija. Después de ese accidente doña Esperanza abrió en la casa el prostíbulo más famoso de la ciudad. A mi parecer esto del prostíbulo, se pasaba de padres a hijos, así que te podrás imaginar. Ella muy joven modernizó el negocio. La que se armaba allá dentro, con los adelantos de la ciencia y la técnica. Modificó las habitaciones y después empleó todo el personal, muy calificado y profesional. Dicen que tenía una libretica donde anotaba la cantidad de personas que entraba día por día, con nombres y apellidos. Todo marchaba bien hasta que se enamoró de un pretendiente.
Y cómo se llamaba aquel hombre, le pregunté, (pero no me respondió). Fue un amor de novela. El era un hombre elegante, alto, fuerte, interesante, cualquiera hubiera caído en sus manos, yo lo sé. El tenía todo lo que una mujer necesitaba para ser feliz. Pero todo se destruyó cuando el doctor la dejó y desde entonces doña Esperanza cerró el lugar y se encerró en la casa. No sabe cuando llueve, ni cuando sale el sol, ni se imagina lo que ha avanzado el mundo. Nadie la ha vuelto a ver excepto Juanita la de la esquina, que le hace algunas cosas, en la casa y en la tienda, muchas veces traté de preguntarle a Juanita sobre la vida de Esperanza, pero esa tiene candado en la lengua.
Pero y ¿ esta será la verdadera historia de doña Esperanza? Me preguntaba yo, que para las corazonadas soy muy bueno y así fue.
Una tarde cuando nos disponíamos a comenzar nuestro juego de cada noche, la calle comenzó a llenarse de carros, de gente elegante, y todos paraban frente a la casa solitaria, nosotros estábamos boquiabiertos antes tal novedad. Alguien abrió desde afuera una de las puertas del frente de la casa y entraron al jardín. Las personas hacían brindis y nosotros sentados en la acera de enfrente esperando el desenlace. Cuándo la puerta de la casa comenzó a abrirse, todos miraron hacia arriba, doña Esperanza se asomó a la escalera, pero había dulzura en su mirada, vestida de negro, juanita le seguía detrás. Comenzó a bajar la escalera.
Al otro día me enteraba por el periódico, que le ofrecieron a doña Esperanza, es decir, Esperanza Loinaz y Aguirre, el premio de Literatura de la Academia Española. Era una escritora. También me puse al corriente que la vecina fue unos de los protagonistas del Best seller de Esperanza Loinaz. Por supuesto que era la dueña de aquel prostíbulo y que su marido nunca existió porque fue el esposo de Esperanza. Efectivamente fue un amor de novela para nuestra vecina, la lengua de candado.


1 comentarios:

  1. madroca says:

    Interesante relato el que nos presentas, me gusta como sus personajes, casi pasando desapercibidos van forjando alrededor de ellos un aura de misterio mientras estaba leyendote dejando lo mejor para el desenlace.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Un saludo

LinkWithin