El don de mentir

Posted: jueves, 25 de septiembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
1


¡Cabiosile changó!

¡Salud al más grande de los tamboleros!

Changó forma parte de los orishas más venerados en la religión afrocubana. Su acercamiento a la vida terrenal, masculina, hace que cobre adeptos a su figura. Amaba a las mujeres como ellas quieren que un hombre las amen, por largo tiempo; con los hombres era esplendido y buen consejero.

Los cubanos somos así. La religión nos sirve para vernos reflejados tras esas grandiosas figuras para así poder continuar llevando nuestras penurias. Sin la religión afrocubana, seguro que nos inventaríamos otra que cubra nuestro ego invisible. Por lo general, hasta el más comunista se siente arrastrado por esa ola de invisibilidad.

Convocados cada fecha de un orisha, salen miles y miles de gentes a las interminables fiestas de tambor. Estas, claro está, provocan un congelamiento en la economía del país, pues ninguna persona se levanta para ir al trabajo. Por supuesto que nunca faltan quienes aprovechan para hacer sus cuentas del año : vendedores de flores, de velas, animales y hasta de aguas con virtudes desconocidas.

Desde que se autorizó, por el gobierno, la practica de cualquier religión, la afrocubana, fue creciendo poco a poco, gracias a las salidas rápidas que se les dan a los problemas terrenales que enfrentan la mayoría de cubanos.

Yo tengo un amigo que fue a consultarse con un sacerdote de la religión, para su problema de impotencia sexual. Mal que llevaba a cuesta hacía ya trenta años y que ninguna medicina tradicional le aliviaba su pesar. La última vez que lo vi, en Cuba, me contó que su caso estaba en manos de ese sacerdote y que su santo "changó" lo iba a ayudar.

No resultó fácil enterarme de dos noticias, después de tres años sin verlo; que su cura ha sido milagrosa y que goza de una amplia actividad sexual, según él y la segunda, que lo tuvieron que operar de urgencia, después de sacarlo con una sábana en plena calle con el pene estirado. Me cuentan , que le dieron una pastilla que solo es para los toros...


Changó, el orisha más querido de la religión afrocubana también tiene el don de mentir.

Llueve sobre lo mojado ( Gustav, Ike y el diario El País )

Posted: sábado, 20 de septiembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in
1


..."Lo que viene es muy duro, vamos a pasar hambre", vaticina Luis García, un familiar de Casanueva que cree que ahora están "en veremos" los planes liberalizadores de Raúl Castro para reactivar la agricultura. "Aquí iban a repartir tierras a quienes quisieran cultivar arroz, pero imagino que ahora eso se irá a pique"... MAURICIO VICENT - Los Palacios - 13/09/2008


Este párrafo lo pude sacar del diario digital El País, y al parecer después de tantos desastres causados por los dos huracanes, que destruyeron gran parte de la isla de Cuba, van a continuar con su política "me lavo las manos". Es gracioso publicar cosas como estas, "vamos a pasar hambre", y sobre todo como portada a la cabeza de la noticia, la morbosidad de ese artículo no puede dar resultados.


Les aconsejo que por una vez en la vida, apartando un poco sus bolsillos, tengan una mirada más objetiva del problema y sobre todo de Cuba. Sé que no se pueden considerar como salvadores del mundo, pero sí tienen que tener presente, que un pueblo necesita ayuda y no más agua sobre lo mojado.

Salsa, Fiesta y algo más

Posted: jueves, 18 de septiembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0




El estar rodeados de agua, nos hace ser insulares y a la vez, apartados del mundo. Nos enseñan que somos los mejores del mundo, y nos creemos que fuera de nuestra tierra, nos garantizarán la existencia eterna. Para los que viven en Santiago de Cuba, se consideran como la autoreferencia de la revolución cubana, sin ellos el resto del país no existiera. Para el que vive en la capital, ( área verde ) el campo, como le dicen a los que viven fuera de la capital, solo están para consumir sus riquezas tecnológicas y culturales. La zona más próspera del país, donde se aglomeran las industrias y gran parte de la población cubana.


Al turista solo le aconsejan en las guías, de no poner en duda las maravillas que haya sobre el país, el carnaval, las mujeres y la comida, todo eso como lo mejor del mundo. No se le permite criticar, porque para eso existen once millones de cubanos que lo hacen todo el tiempo: Cine, moda, cultura, economía, ecología... opinamos sobre todo y sin fundamento. Si escuchas a un joven hablar de la revolución cubana, te parecerá que participó a fondo en la campaña revolucionaria, con tal certeza, que nadie lo pone en duda.


Viviendo fuera del país, le confieso que da resultado la campaña. Automáticamente al saber que soy cubano, la frase es : salsa, fiesta y Fidel Castro. Naturalmente, no quiero criticar ese comportamiento, porque después de todo me ayuda a seguir viviendo fuera de Cuba.

Machismo inmortal

Posted: lunes, 15 de septiembre de 2008 by yannier RAMIREZ BOZA in Etiquetas:
0


Cuenta la religión afrocubana, que un dia Agallú Solá poseyó sin saberlo a la mujer más poderosa de aquellos lares, Obatalá, la que tenía el don de trasmutar su persona, apareciendo a veces como una humilde y apacible manceba y otras en figura de una gerrera llena de coraje, inmutable para realizar acciones valerosas, altanera para mandar y despiadada para con el enemigo.

Pero al barquero no le satisfizo esta aventura, se sintió humillado en su condición de hombre. El linaje de Obatalá le importaba mucho.

Una tarde escuchó la voz del moquenquen reclamando su nombre, y se detuvo en el recodo de un camino a esperarlo.

- ¿Qué buscas, moquenquen?

-Busco a mi padre.

-Y tú, ¿quién eres?

-Soy el moquenquen de Babá.

-Al escucharlo Agallú tiembla de ira y vuelve a interrogarle:

-¿Quién es tu padre?

-Tú eres.

Entonces Agallú le dice:

-Monquenquen, tengo mucha hambre para que vengas con esas sandeces. Te asaré y me servirás de comida.

Changó no se inmuta y le dice sonriente:

-No me matarás, eres mi padre.

-¿Qué no?... Pues verás...

Agallú toma una ramas, las junta y prende fuego; comienza a avivar la llama ante la impasibilidad del niño, que no ha cesado de sonreír. Cuando la hogera está en su punto, toma al moquenquen por los brazos y lo arroja a ella. Dice, regocijándose por dentro:

-Hoy me alimentaré con tu carne tierna.

Dos mujeres, Oyá y Ochún se encargaron de rescatar al moquenquen de las llamas y ambas se lo dan a Olofi. Olofi dice, refiriendose a Changó:

-¡Te hago dueño de la candela!

A Oyá dice:

-¡Eres dueña de la centella!

-Otro día te tocará; hoy he repartido muchos aché-dijo refiriéndose a Ochún.


Muchas personas en Cuba no conocen el verdadero origen de su persona. Y cuando saben, después de muchos años de remordimiento, quién es su padre, se dan cuenta del error de su pregunta.

El machismo seguirá dando vida inmortal en esa pequeña Isla, llamada Cuba.

LinkWithin